InternacionalesMedio AmbientePolítica

Parco inicio en Asamblea General de la ONU 2023

Ayer inició la Asamblea General de la ONU que comienza con un mundo en crisis y una sólo de las 5 potencias mundiales asistiendo

La Asamblea General de la ONU se inauguró esta semana con un llamado urgente del secretario general Antonio Guterres a la cooperación internacional. Con el fin de hacer frente a los múltiples desafíos que amenazan la paz y la seguridad mundial.

Sin embargo, la asamblea general anual de 193 naciones se vio ensombrecida por la ausencia de los líderes de cuatro de las cinco potencias clave con derecho a veto en el Consejo de Seguridad: Gran Bretaña, Francia, Rusia y China.

Estas cuatro naciones son protagonistas de algunos de los conflictos más graves que estallaron en los últimos años. La invasión rusa de Ucrania provocó una crisis alimentaria global. Mientras que las tensiones comerciales y geopolíticas iniciadas por EEUU contra China socavan la confianza y la cooperación multilateral.

Ante este escenario, el presidente estadounidense Joe Biden se presentó como el único líder de las grandes potencias dispuesto a «participar en el diálogo y el compromiso con el resto del mundo». En su discurso ante la Asamblea General, Biden reafirmó su apoyo a la ONU y a sus valores fundamentales, y abogó por una «diplomacia basada en el respeto, la responsabilidad y la solidaridad».

Asamblea General de las Naciones Unidas.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se mostró tajante al señalar que “la desigualdad define nuestra época”.

La Asamblea General de la ONU busca soluciones colectivas en medio de la ausencia de las grandes potencias

Biden también aprovechó la oportunidad para consolidar los lazos de EEUU con líderes no occidentales, especialmente de África, Asia y América Latina. Quienes representan las voces emergentes del mundo en desarrollo.

Entre ellos se destacaron el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que hizo un fuerte llamado a reequilibrar el sistema global. Además de reformar las instituciones financieras internacionales. El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, pidió una distribución más justa y equitativa de las vacunas contra el Covid-19.

Asimismo, algunos líderes de los estados pequeños e insulares hicieron oír sus reclamos por la acción climática y el desarrollo sostenible. Entre ellos, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, la posible candidata a ser la próxima secretaria general de la ONU. Ésta, instó a los países ricos a cumplir con sus compromisos de financiación y reducción de emisiones.

La Asamblea General de la ONU 2023 no demostró interés para las grandes potencias. Y pese a su ausencia existe un espacio para el diálogo y la búsqueda de soluciones colectivas a los problemas comunes que afectan a toda la humanidad. Como señaló Guterres: “La gente está buscando en sus líderes una salida a este lío”.

Fuente
ONUVozDeAmericaCNN